Sobre el deporte en Cali y el Valle

  • por

Hace aproximadamente dos años, durante la Alcaldía de Maurice Armitage, en un encuentro al sur de la ciudad con la, en ese entonces, gobernadora Dilian Francisca pasó algo fuera de lo común en el jet set valluno. Maurice dijo durante una charla un secreto a voces en todo Cali: el deporte en la capital del Valle es un fortín político de la gobernadora, lo malo fue que: el Alcalde, usualmente en todas las declaraciones públicas, exageró un poco el ejemplo que quiso dar sobre la situación; y este ejemplo fue tomado de manera jocosa por la audiencia, pero Dilian lo tomó claramente como un insulto y se notó que estaba muy molesta por la acusación, tanto fue así que no quiso hablar más del tema, y acusó de vuelta a Maurice de lo mismo, pero sin dar ejemplos claros, y llevando el asunto a un ambiente personal.

El 12 de febrero del 2021, el Ministerio del Deporte acabó de anunciar, por lo alto, la nueva modificación que planea hacer a la ley del deporte y todo el sector deportivo del país estuvo presente para escucharla, y entre ellos Dilian; actual gobernadora del Valle, Clara Luz, el rector de la institución insignia del deporte del país, del pacífico, del valle y sobre todo de Cali, la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (IUEND).

En esta ocasión vamos a hablar de estos dos eventos y como durante años han estado unidos política y socialmente. Primero la escena que nos dejó Maurice, un hombre conocido por decir lo que piensa y que no hacía parte de ninguna maquinaria del sector público, porque venía del sector privado, esto le permitía ver todo lo que se hace en la administración pública en Cali, que es donde se maneja generalmente todo el Valle del Cauca y el pacífico colombiano. Por esta razón, creo que no era merecedor del amor de la gobernadora, quien, a diferencia de Maurice, toda su vida ha vivido del sector público. No era merecedor del amor de Dilian porque Maurice contrató en las secretarías a gente que quizás no veía con buenos ojos la ambición política del grupo de Dilian, pero que, durante esos cuatro años de mandato, pudo hacer poco para contrarrestarlo, más, lo poco que hizo fue un gran dolor de cabeza para, en especial el bastión político que es el deporte en Cali. Por ejemplo, voy a explicar cómo se hace desde las organizaciones comunales un paga-paga de favores en donde vos me ayudás y yo te ayudo.

Si un representante de una Junta de Acción Comunal, y en específico un gestor deportivo o el presidente de esta, desean llevar dineros o beneficios públicos a su comuna, tienen que aliarse o presentarse ante los aliados de Dilian para que la diligencia sea más rápida y eficaz, y si se compromete con el movimiento político y presenta una gran afluencia de gente que le siguen y se ve que la gente de esa comuna en particular unidos y siguen las “órdenes” de este representante, mucho mejor. Como lo hace cierto gestor deportivo de cierta comuna en el norte de Cali, que es quien decide y administra las instalaciones deportivas que tiene su comuna y al mismo tiempo es, por decirlo en términos corporativos: el CEO, dueño y presidente de un club de fútbol formativo que le solicita a la comuna el uso preferencial de las instalaciones con las que esta cuenta, para poder realizar sus actividades. Lo que genera un claro conflicto de intereses, pues se podría decir que esa escuela tiene preferencia sobre otros necesitados del espacio público. Mi pregunta sería: ¿cuántas veces pasa esto en las demás juntas comunales de Cali?

Y pasando un escalón en la escalera política, los aspirantes a concejales visitan a estos presidentes o gestores comunales para ofrecerles sus “servicios”. Es decir, si la gente que vive y se beneficia del espacio público vota por, en este caso el partido de Dilian a Concejo, Alcaldía, Congreso y hasta Presidencia, pues esa gente se adelanta en la fila de la inversión social. Y ese era el fortín del que hablaba exageradamente el exalcalde de Cali y como básicamente se maneja la política desde las comunas en Cali.

Por otro lado ¿qué papel tiene la IUEND en todo esto? Durante la presentación de esta modificación a la ley del deporte por parte del ministerio, se dijo que la entidad estaba involucrada y estaba de acuerdo con todo este manejo del deporte tan “excelente” que se había hecho en el Valle en los últimos años y también en todo Colombia. Y cómo excluir el impacto de todo el manejo deportivo que el Ministerio del Deporte y la Gobernación del Valle han tenido sobre el país, pues el Valle ha sido campeón de los últimos juegos deportivos nacionales, y una de las razones son todos los contratos dirigidos y la inversión que ha tenido Indervalle durante estas administraciones. Cosa que como vallunos nos parece muy buena, pero que, si preguntamos en el resto del país, no gusta tanto, pues el Valle se está saltando la línea de inversión social sobre todos los demás.

La IUEND como centro, claustro universitario-académico, me parece a mí no debe incluirse en estas jugadas políticas que hasta ahora parecen correctas, pero que tienen muchos cuestionamientos por todo lado (investigaciones fiscales y disciplinarios). La IUEND debe tomar un paso al costado de estos temas y criticarlos académicamente y buscar soluciones que como institución insignia del país no debe tener preferencias sobre alguna región. Pero la realidad es otra, la verdad es que el rector de la IUEND tiene fama de ser un hombre totalitario, al que no le gusta la crítica, y que prefiere mantener todo bajo su control, pues sabe que algunas decisiones que se toman no son las más correctas, o éticas o morales.

Desde la IUEND se manejan muchos dineros públicos que nadie audita y que nadie tiene en cuenta porque existen gastos más grandes y por los que hay que preocuparse más, pero si Cali quiere ser una verdadera capital del progreso y de la libertad, y quiere potenciar su crecimiento, debe de poner atención a todas las fugas de gasto público que tiene y eso incluye manejar todos los dineros del municipio con claridad y transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *